Uno de los mayores éxitos de 2023 ha sido la elaboración del Banco de Germoplasma del Pura Raza Árabe de líneas Españolas. Un largo proyecto en el que se lleva trabajando desde 2022, cuando el 22 de marzo se aprueba en el BOE el convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la custodia y conservación del material reproductivo.
Tras esto se realizaron los primeros análisis en la población para estimar la cantidad de reproductores activos y la consanguinidad que tenía, así como un proyecto paralelo en desarrollo para conocer los fundadores con los datos del libro genealógico y la ayuda del famoso libro de Joanna Maxwell.
Finalmente, gracias a los convenios con Yeguada la Cartuja y Censyra de Badajoz hemos realizado la recogida y congelación en 2023 de 7 sementales Pura Raza Árabe de Línea Española (MEKANO, PRINCIPE CID, TRASNO SPP, ECLIPSE, EMPERADOR J, QUIPAR y MOHA-HASSAN) Abarcando disciplinas como el Show, Raid, Concurso Completo y Trec.
El banco de germoplasma sirve para conservar la variabilidad genética en la población actual para poder utilizarla en un futuro en caso de ser necesario. Los criterios de selección cada vez más específicos y la facilidad en el envío de semen desde cualquier parte del mundo está realizando una merma importante en la línea genética en pureza, por ello, ahora que aún existe variabilidad dentro de la población, es fundamental conservar recursos de la mayor cantidad de animales posible, incluso de aquellos que actualmente no tengan demanda comercial, ya que pueden presentar características físicas que se busquen en un futuro o cualidades que no podamos ver, pero sean necesarias como la resistencia a determinadas enfermedades.
Muchísimas gracias a todos los ganaderos implicados en esta aventura por ofrecer sus sementales y a los organismos que hacen posible que el patrimonio genético del Pura Raza Árabe en España se pueda conservar para el futuro
Translate »