Cuando se pregunta la diferencia que existe entre Libro de Oro y Libro de Sementales Selectos, conocido como Libro de Méritos, en los ámbitos del Stud-Book Español, se entiende que dicha pregunta está referida a aquellas razas que fueron en su día gestionadas por Cría Caballar dependiente del Ministerio de Defensa.
Estos conceptos no tienen ninguna validez jurídica ni reglamentaria, dado que no están contemplados en ninguna norma. Sin embargo si existen los conceptos y su denominación aunque no está vinculada a ninguna norma, si refiere a una definición descriptiva en el caso de Libro de Oro y de información recogida en el caso de Libro de Sementales Selectos (de Méritos).
Ambos conceptos se emplean para definir dos Libros físicos cuya edición difiere en el tiempo más de 90 años.
LIBRO DE ORO
Es la recopilación de los documentos originales de cada caballo y su correspondiente encuadernación. La denominación de Libro de Oro viene dada por el hecho de tener grabado ese título en los primeros ejemplares. Como puede observarse en la imagen.
Los Libros de Oro recogen en sus legajos las casi leyendas de estos caballos cuya sangre nunca ha llegado hasta nosotros porque sirvieron únicamente para la mejora de la cría a servicio de las necesidades de la época .
Muestras de algunos pedigrís de las importaciones árabes
La Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes siguiendo la tradición, continúa con la encuadernación de la documentación que conforma el Libro de Oro.
LIBRO DE SEMENTALES SELECTOS (LIBRO DE MÉRITOS)
A finales de los años 80 y comienzos de los 90 una de las grandes aspiraciones de todos los Stud-Book Europeos, era presentar las bondades de sus ejemplares en los aspectos zootécnicos más relevantes (morfológico, salto, carreras, completo…etc.).
Así mismo también surgía la necesidad de determinar que orígenes eran los genéticamente más eficaces para alcanzar los objetivos de cría antes mencionados. Todos los aspectos valorados en una raza o fuera de ella, eran recogidos compilados y tratados para poder establecer la clasificación de los mejores y a partir de estos resultados definir las mejores líneas y familias.
En el caso del P.R.á se editó un primer volumen con poco éxito dada el escaso número de caballos que trataba. El mejor caballo era el Campeón de España del concurso morfológico. Y no ofrecía información más relevante.