“PARA PREVENIR POTROS AFECTADOS, REALIZA LA PRUEBA ANTES DE CRIAR”
Desde la WAHO nos mandan este documento informativo donde podreis conocer todas las enfermedades de trastornos geneticos actualmente registradas para el PRá. Tanto testar como exigir el testado de los sementales es muy importante en la cria, para asi poder evitar potros con enfermedades. Os rogamos leais el documento para asi conocer un poco más las posibles enfermedades genéticas a las que como criadores podeis enfretaros y como evitarlas.
¿𝐐𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐬 𝐬𝐚𝐛𝐞𝐫 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐫𝐢𝐚𝐫 𝐚𝐧𝐢𝐦𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐬𝐚𝐧𝐨𝐬?
Existen varias enfermedades que pueden ser heredadas de los padres con el resultado de un potro que nace enfermo o que también puede transmitir la enfermedad. Estas son las más frecuentes en Pura Raza Árabe y sus cruces:
1. 𝐀𝐁𝐈𝐎𝐓𝐑𝐎𝐅𝐈𝐀 𝐂𝐄𝐑𝐄𝐕𝐄𝐋𝐎𝐒𝐀. No es letal, pero en la mayoría de los casos los potros desarrollan problemas neurológicos que no le permite vivir con normalidad. El animal conforme crece va perdiendo neuronas y comienza a experimentar problemas de coordinación. El principal rasgo es un tembleque, sobre todo en la cabeza y la poca coordinación y sensación de espacio, lo que los hace muy peligrosos de adultos por posibles accidentes.
2. 𝐈𝐍𝐌𝐔𝐍𝐎𝐃𝐄𝐅𝐈𝐂𝐈𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐂𝐎𝐌𝐁𝐈𝐍𝐀𝐃𝐀 𝐒𝐄𝐕𝐄𝐑𝐀. Los potros afectados muren normalmente antes de los 6 meses al nacer con un sistema inmunitario deficiente. Suelen morir de infecciones oportunistas como la neumonía.
3.𝐒𝐈𝐍𝐃𝐑𝐎𝐌𝐄 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐎𝐓𝐑𝐎 𝐋𝐀𝐕𝐀𝐍𝐃𝐀. Estos potros nace con una capa de color llamativo gris rosáceo pálido, bastante llamativa. Debido a una disfunción neurológica son incapaces de mantenerse quietos, lo que no les permite mamar.
4. 𝐌𝐀𝐋𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐎𝐂𝐂𝐈𝐏𝐈𝐓𝐎𝐀𝐓𝐋𝐀𝐍𝐓𝐎𝐀𝐗𝐈𝐀𝐋. Es un defecto del desarrollo que da como resultado la compresión de la médula cervical y daño neurológico. Tiende diversos rangos que lo hacen desde inviables para la vida a individuos afectados que llevan anormalmente la cabeza y el cuello, con el cuello extendido y sin querer moverlo o girarlo.
Estas enfermedades solo aparecen cuando ambos padres son portadores de la enfermedad. 𝐓𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐧𝐢𝐦𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐧𝐨 𝐬𝐢𝐠𝐧𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚 𝐞𝐥𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐫𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐫í𝐚, únicamente crear buenos cruzamientos para evitar perder un año de gestación y la vida del potro.
Para testar existe una amplia gama de laboratorios que ofrecen el servicio, tanto públicos como privados.